Mercedes Valdeón

Investigación y Misterio

Elliot Rodger es el infame autor del tiroteo de Isla Vista. Un joven de 22 años en el momento de su muerte, herido por años de abusos y rechazo social. Rechazo femenino, en particular, que según él le llevó a la locura y a planear una venganza sobre las mujeres. El legado de Elliot es terrorífico: Un movimiento social que le venera como a un santo, al menos un tiroteo inspirado en el suyo con un mayor número de víctimas, e incluso su propia página de seguidores y fans en wikia.

La vida de Elliot parecía destinada a salir bien por defecto: Un hijo de trabajadores de altos vuelos de hollywood, con suficiente dinero para permitirse cualquier capricho, mansiones, fiestas, viajes a Francia y galas de alfombra roja. Sin embargo, Elliot nunca fué particularmente sociable. A petición de sus padres, fué un sujeto de psicoterapia desde muy joven, bajo sospecha de padecer autismo. Estas consultas de psiquiatría y psicología incluyeron medicación desde muy joven, hasta que el propio Elliot tuvo edad para investigar sus medicamentos y decidió dejar de hacerlo, bajo la sospecha de que "No es el tipo de medicamento que debería estar tomando, en absoluto." Los medios de comunicación describieron esto como "Elliot empezó a rechazar la ayuda mental provista por su familia."

A partir de aquí, las historias empiezan a contradecirse. Su padre, director ayudante de los juegos del hambre, quizá pensando en su carrera, quizá con auténtica tristeza, menciona que Elliot tenía problemas hablando con otra gente desde muy temprana edad, y que mentía tan bien que nunca supo que sabía mentir. En su manifiesto, Elliot describe una infancia no particularmente extraña. Vivió en Inglaterra la mayor parte de ella, y menciona a dos amigos de su colegio. También declara haber tenido una buena relación con su familiar George, y haber jugado con el durante muchas tardes. Se mudó a América poco después de los cinco años, lugar donde pasaría el resto de su vida. Elliot tenía una amiga a esa edad, Maddy Humphreys, a la que en sus propias palabras, llegaría a despreciar muchos años después.

Su madre, Li-Chin Rodger describe a Elliot como tímido, reservado, incapaz de hacer amigos por su cuenta. Una mujer que claramente quería lo mejor para su hijo, aunque no siempre tomase las mejores decisiones, lo cual la hacía fácil de manipular. Elliot por su parte menciona ajustarse rápidamente a su vida en Topanga, y conocer por su cuenta a James Ellis, a quien considerará su mejor amigo durante los siguientes catorce años de su vida. Durante esta etapa, Elliot se consideraba un buen estudiante, y no le gustaba generar problemas. Su clase tenía un sistema de tarjetas de colores, los niños cambiarían su color por infracciones, y Elliot pasó del verde al amarillo algunas veces por problemas menores. Para su segundo curso, Elliot se marcó la meta de no tener que pasar nunca del verde al amarillo. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años.

Elliot es diagnosticado en su infancia con autismo ligero. Los medios no se ponen de acuerdo sobre si recibe medicación para su condición: Numerosos foros de internet afirman vehementemente que no, pero según la liga de defensa civil de Virginia, Elliot tomaba drogas psicotrópicas para controlar su condición. Su estatura durante su juventud era bastante baja. En edad adulta, Elliot afirma medir 1,75, pero su historial de compras en internet indica que compraba zapatos con alzas. Su estatura real probablemente rondaría el 1,69, ligeramente inferior a la media. Sus preocupaciones con ser un hombre pequeño no terminarían ahí: Algunos posts hechos por su cuenta en una página de culturismo indica que el tamaño de su pene sería 10 centímetros, casi tres por debajo de la media americana en el momento.

 La adolescencia de Elliot transcurre sin mucho trasiego. Se une a un grupo de amigos interesados en patinaje y videojuegos, y tiene una vida social. El cambio a otra escuela al terminar la primaria acaba con eso, y Elliot se ve completamente solo otra vez. Durante este periodo retoma el contacto con su mejor amigo, James Ellis, con el que pasa muchas horas jugando a Halo online. Durante unas vacaciones, Elliot invita a James al piso de su madre y le introduce a World of Warcraft. Elliot piensa que a James le gustaría el juego, del que no ha oído hablar. James se muestra interesado.

Su adicción a los videojuegos sería la causa de varias peleas con su madrastra Soumaya, que creía que jugar tantas horas no era sano para el. Elliot define los videojuegos como su único escape de una vida real triste y miserable en la que siempre se veía solo. Elliot empezó a actuar de forma extraña en la escuela, en sus propias palabras, para recibir atención. Elliot tenía sentimientos encontrados respecto a esto: Disfrutaba de la atención, y tenía la suficiente confianza como para enfrentarse a los chicos populares de su clase, pero reconocía las interacciones que tenía como negativas. Desarrolló, en sus propias palabras, un miedo a las mujeres.

Años después, en un email, Soumaya menciona que siempre se preocupó por el, y que temía que encerrarse en sus juegos terminaría con Elliot aislado y sin habilidades sociales. "Como es el caso." Soumaya le dice a Elliot. El interés de Elliot en World of Warcraft era principalmente pasar tiempo con su grupo de amigos de entonces. Participaba en saqueos de cinco horas, complicadas misiones cooperativas en las que los jugadores se enfrentaban al entorno, no a otros jugadores. Mas tarde, Elliot intenta robar cuentas de WoW a través del canal de youtube TheWoWgenius. Estas acciones debían ser uno de sus intentos de conseguir dinero rápido, al igual que comprar 700 dolares en billetes de lotería. Sus tres cuentas eran Valtharian, Varodan y RamsayBolton, un personaje de Canción de Fuego y Hielo, la serie de novelas que inspira Juego de Tronos conocido por torturar horriblemente y despellejar vivos a sus enemigos. Eventualmente, Elliot se uniría a sus amigos en servidores con combate entre jugadores.

En el vídeo de Retribución, Elliot dice "Si estuviese en mi poder, reduciría a cada uno de vosotros a montañas de calaveras y ríos de sangre, y con derecho." Esto es una referencia a Garrosh Hellscream, personaje de WoW que dice: "La auténtica horda llegará a suceder. Lo he visto. Me lo ha enseñado. He visto montañas de calaveras, y ríos de sangre. Y tendré mi mundo."

Con 16 años, Elliot conoce a un estudiante francés de intercambio a quien el manifiesto llama Max Bonon. Max es un tipo culto y extrovertido, y juega a las cartas y charla con Elliot todas las noches. Elliot aprecia la interacción social regular. Soumaya viaja a Marruecos por la muerte de su padre, y Elliot aprovecha para pasar tiempo con Max en la casa de Peter. Elliot dice haber pasado mucho tiempo con Max, aunque su experiencia se agrió con el retorno de Soumaya y sus habituales enfrentamientos. Max y Elliot caminaban a la colina sobre la casa de su padre, actividad que Elliot repetiría años después con su hermano pequeño Jazz. Una vez, incluso se grabó haciéndolo para su canal de youtube.

Durante estos años, Elliot ve a su vecino Leo besando a una chica. "Sabían que estaba allí, observándoles, lleno de envidia, y siguieron haciéndolo. Me llenó de un odio visceral hacia Leo que nunca olvidé. Seguro que ese cabrón con suerte siente orgullo ante mi envidia. Un chico cuatro años mas joven que yo, experimentando lo único que deseo. Besar a una chica, ser digno de su afecto."

Tras cumplir los diecisiete, Max invitó a Elliot a Francia. Esto le provocó ansiedad, pero Peter consiguió convencerle para que fuera. Elliot pasó tres semanas en Montpelier, saliendo a bares con Max, y hablando de su vida sexual con el. Max había tenido mucho éxito con las mujeres, lo cual llenó de envidia a Elliot. Incluso le presentó a algunas de las chicas a las que conocía, y Elliot pensó que todas eran guapas. Elliot afirma que siempre le guardará un cierto respeto a Max, y que no podía odiarle. Elliot agradeció a Max que le tendiese una mano.

A su vuelta a los Estados Unidos, Elliot se sintió deprimido y solitario de nuevo, especialmente tras tres semanas de vida social. Volvió a jugar compulsivamente a World of Warcraft, y se propuso graduarse de su Independence cuanto antes. Independence era una escuela especial, con la misión de salvar a jóvenes con problemas, y les permitía trabajar a su ritmo. Los estudiantes y profesores de la escuela describen a Elliot como educado, amable y tranquilo, y generalmente tienen buenas opiniones sobre él. Tras graduarse y entrar en la universidad, Chin y algunos profesores intercambiaron mails sobre el progreso de Elliot. Elliot por su parte opina que los estudiantes de clase baja de Independence le dan asco, y que quiere salir de allí cuanto antes. Durante este tiempo, empezó a hablar con su profesor, el señor Perales sobre Warcraft. Elliot afirma que esto hizo su experiencia en la escuela mucho menos tediosa y aburrida.

Elliot sigue jugando con sus amigos, James, Steve y Mark a World of Warcraft. Sin embargo, la amistad no parece recíproca. A menudo quedarían para jugar en persona sin invitar a Elliot, lo cual le hacía sentirse excluido. Elliot menciona actuar amargado hacia ellos, y sentirse herido por la falta de respuesta por su parte. Tras años jugando cada día, Elliot comienza a alejarse de Warcraft, sintiendo que ya no palia su soledad.

Hay un escrito sobre tipos de jugadores, llamado Bartle taxonomy of player types. Los dividas como los dividas hay cuatro tipos: Combatientes, Exploradores, Gregarios y Exitosos. Un tipo Exitoso quiere terminar el juego, completarlo incluso. Un explorador quiere interactuar con el mundo y sus personajes, descubrir sus historias, las rutas mas rápidas del punto A al punto B. Un Combatiente quiere imponerse a otros, sin necesidad de que el juego sea violento. Un jugador de Mus, por ejemplo, sería un jugador de juegos de Combate, dado que hay un enfrentamiento. Un jugador Gregario, principalmente juega por la actividad social. El hecho de que Elliot solo pasase a un servidor con combate entre jugadores a petición de su grupo, y que dejase el juego por primera vez por sentirse excluido de su grupo le marca claramente como un tipo gregario. Elliot volverá al juego un par de años después, tras haber empeorado su relación con James en persona, pero el tiempo que pasó sin jugar lo pasó radicalizándose. Elliot terminará abandonando Warcraft por completo con la expansión Cataclismo, orientada al público mas casual. Elliot empezó a recibir el insulto "Vírgen" online, y pareció ser mas de lo que podía tolerar en su refugio del mundo.

Con mucho mas tiempo libre, Elliot comenzó a radicalizarse, y a estudiar política y economía para, en sus propias palabras, convertirse en un dictador. Su plan para el futuro era hacer el sexo ilegal. Durante una conversación con James, este le dijo que sus razones eran claras: Elliot quería tener sexo, pero no podía. Elliot admite que James tenía razón.

Tras terminar el instituto incluso un poco antes de lo esperado, en Febrero en vez de en Marzo, y sin nada que hacer con su tiempo, Elliot se dedicó a vagar por la ciudad sin rumbo, pensando en lo injusto que era el mundo. En sus propias palabras, "Era mejor que estar encerrado en mi habitación todo el día." Sus padres se dieron cuenta de cuanto estaba empeorando Elliot, y decidieron mandarle a Marruecos con Soumaya.

Elliot cayó en una profunda depresión en Marruecos, llegando a desear la muerte. Pasó la mayor parte de su tiempo allí llorando, y rogó a su madre que le dejase volver. Pasó una semana allí hasta que Chin fué a recogerle. Elliot se sentía como si hubiese ganado. Sus problemas estaban en los Estados Unidos, y no quería huir de ellos, quería confrontarlos, aunque no supiese como. La sensación de triunfo pronto se desvaneció. Su vida como paria social volvió a la normalidad.

Elliot volvió a vagar por las calles. Sin nada que hacer, un caparazón vacío de un ser humano sin nada para definir su identidad, salvo una cosa: Odio. Odio hacia las parejas. Odio hacia las personas populares que tenían acceso a los placeres que él sentía tan lejos. Elliot llevaba un tiempo dedicado a sus paseos y contemplaciones habituales, hasta que vió a un grupo de adolescentes de fiesta. Algo tan simple le causó tal tristeza que volvió corriendo a casa de su padre y lloró durante horas.

Elliot reflexionó sobre que quería en la vida, y concluyó que aún era joven. Elliot quería esperanza, un futuro. Habló con su familia sobre sus nuevos propósitos, y creyó que esto les hizo felices. Según él, su familia sentía que Elliot estaba desprendiéndose de su negatividad frente a la vida. Poco después, habló con James, quien expresó alivio ante la aparente mejoría de Elliot. James le dijo a Elliot que estaba muy preocupado por el. Elliot por su parte apreciaba tener un amigo en una situación similar con quien poder hablar de sus circunstancias.

Durante su 18 cumpleaños, Elliot se marca la meta de tener esperanza y felicidad en su vida. Elliot describe esta etapa como una de gran anhelo. Una gran persecución de una meta. Elliot persigue una esperanza que se verá truncada a cada oportunidad.

Elliot deja su clase en la universidad al ser incapaz de relacionarse con nadie. Queda algunas veces con Phillip y Addison, aunque empieza a despreciar a Addison por su popularidad. Su madre empieza a salir con un hombre rico, llamado Jack. Su madre decide dar una fiesta en la casa de su novio, a la que invita a conocidos de la familia. James decide no ir, aunque Maddy se presenta. Elliot intenta hablar con ella, pero no va bien. A pesar de todo, Elliot no tiene una relación particularmente mala con Maddy, solo torpe. Incluso verla con su novio no le llena de ira y tristeza, un contraste con sus cambios de humor impredecibles.

Elliot describe a Tony, un "life-coach" de unos 40 años que le da consejos sobre como mejorarse y relacionarse socialmente. Debido a su hábito de mentir sobre la historia, podríamos deducir que Tony en realidad es un terapista. Elliot busca trabajo, y su padre le consigue uno temporal haciendo reformas en la casa de un amigo de su familia. Elliot en principio tiene reparos sobre un trabajo tan proletario como la construcción, pero decide hacerlo, ya que es más parecido a ayudar a un amigo, y es en un entorno privado. Elliot disfruta de la compañía de Karl y del trabajo, para su sorpresa. La construcción dura tres semanas.

En el futuro, Elliot volverá a pedirle trabajo a Karl. Sus esfuerzos por conseguir una vida social con la que sentirse feliz nunca se realizaron. Elliot volvió a la universidad con 20 años, y sus padres se ofrecieron a pagarle un apartamento. A pesar de compartir habitación con otros chicos interesados en videojuegos, Elliot no solo no consiguió formar amistades, sino que les tenía auténtico desprecio. Durante el tiroteo de Isla Vista, fueron sus primeras víctimas.

Elliot llevaba pensando en su retribución desde 2012, cuando compró su primera pistola. Los asesinatos comenzaron en el apartemento de Rodger en Seville Road, donde se encontró a tres hombres muertos. Dos de ellos apuñalados. La policía encontró un cuchillo, un martillo y dos machetes. No dijeron que armas se emplearon en los asesinatos. En su manifiesto, Elliot afirma que su plan era torturar a aquellos con unas vidas más placenteras que la suya. La policía sospecha que Elliot pudo matarlos mientras dormían.

Rodger fué visto en su coche, en el aparcamiento del edificio a las 8:30 de la tarde, tecleando en su portátil. Subió el vídeo "Retribución" a las 9:17 P.M y envió su manifiesto por e-mail a las 9:18.

Rodger condujo hasta la hermandad Alpha Fi. Llamó a la puerta durante unos minutos. Según el manifiesto, su plan era castigar a las mujeres más atractivas por negarle el placer durante toda su vida. Sin embargo, nadie abrió. Elliot empezó a disparar a gente cercana. Dos mujeres murieron, y una tercera fué herida. Después, disparó a una pareja cercana. Ambos heridos, la mujer leve.

Volvió a su coche y condujo dos manzanas hasta un supermercado, donde salió de su coche y mató a un estudiante en el interior. Cuatro policías a pie vieron su coche salir de la escena, pero no le identificaron como el tirador.

Condujo hacia el sur por Embarcadero Del Norte, en sentido contrario, donde disparó a dos peatones en la acera, y falló ambos tiros. Continuó conduciendo un rato y disparó a una mujer, acertándola en la pierna.

Rodger intercambió disparos con un agente de policía, y acertó a un ciclista. Atropelló a dos patinadores y disparó a otra persona en un cruce. En Sabado Tarde, intercambió disparos, esta vez con tres agentes, y recibió una herida en la cadera izquierda. Atropelló a otro ciclista y se chocó en la acera norta al este del cruce de Del Playa y Camino Pescadero.

Rodger fué encontrado muerto con un disparo en la cabeza. La policía confirmó que había cometido suicidio. Un total de siete personas muertas, incluído Elliot, y otras trece heridas. Principalmente, hombres.

"Si no podemos resolver nuestros problemas, debemos DESTRUIR nuestros problemas... Un día los incels se darán cuenta de su auténtica fuerza y derribarán este sistema opresivo feminista. Empezad a visualizar un mundo donde LAS MUJERES OS TEMAN."