Mercedes Valdeón

Investigación y Misterio

Adam Lanza: Inteligentísimo anarquista adolescente, con inclinaciones oscuras.

Adam nació el 22 de Abril del 92, y desde pequeño, siempre tuvo las mismas características. Adam siempre era el niño más listo de la habitación, frecuentemente más inteligente que varios adultos. Durante sus primeros años, Adam era hiperactivo, no dormía bien y no le gustaba que le tocasen. Su padre Peter era un hombre de negocios, que acabaría trabajando con General Electric. Su madre Nancy era ama de casa y amante de las armas. Tenía un arsenal considerable en casa, al que Adam tuvo acceso desde muy joven. Su hermano Ryan trabajaba en Ernst & Young en el momento del crimen, y fué culpado del tiroteo, posiblemente porque Adam llevaba algunos documentos de Ryan en el momento.

La primera evaluación psiquiátrica de Adam fué a los 3 años, y el diagnóstico no fué positivo. Según este, Adam presentaba "Un desarrollo significativamente atrasado de habilidades de articulación y expresivas del lenguaje." además de estar "Muy por debajo de la media en cuanto a desarrollo social y personal.

A pesar de esto, los primeros años de Adam transcurrieron sin contratiempos. Adam aparece en fotos con su familia, contento y normal. Quizá altivo desde pequeño, con cinco años desarrolla su propio lenguaje. Algunos profesores afirman que Adam se golpea la cabeza repetidamente mientras se sienta.

Al mudarse su familia a Sandy Hook, Adam sigue recibiendo clases de ayuda para el desarrollo del lenguaje. Mejora adecuadamente, y los profesores deciden que Adam, por lo que a ellos respecta, es un niño normal más, y no necesita clases de refuerzo. Las opiniones respecto a este veredicto están divididas.

Adam se integra a clases con normalidad para 4º grado. En 5º grado, dibuja un cómic violento llamado "El gran libro de la abuelita" con un amigo. El cómic tenía escenarios en los que se mataba a niños de variadas y violentas formas, incluyendo disparos y explosiones. Su co-autor, de nombre desconocido, está en una institución mental. Adam intenta recrear una escena del cómic cuando está en 8º, y la sube a 2Draw bajo el nick Blarvink. Adam intenta borrarla más tarde, pero no lo consigue.

Los padres de Adam se divorcian y Peter accede a pagar más de lo recomendado por sus abogados en manutención a cambio de derechos de visita generosos y custodia compartida. Nancy accede a los términos, y el divorcio es amistoso. Adam tendrá una relación normal con su padre y hermano hasta 2010, momento en el que alegan haber cortado el contacto con él. Con doce años, Adam se mete en líos: Hackea una página del gobierno desde su ordenador. Sorprendentemente, o quizás no, consigue romper dos niveles de seguridad, antes de que su pantalla se apague y el FBI llame a su puerta pocas horas después. Nancy le dice al FBI que Adam "Es un genio con los ordenadores" y que es "Muy inteligente" y "Solo buscaba un desafío." El FBI se marcha contento de haber asegurado que el niño no es una amenaza, y le dicen a Nancy que "En unos años podrá tener un trabajo con nosotros."

Las historias comienzan a complicarse. Adam es diagnosticado con síndrome de Asperger con 13 años, y los datos sobre si Nancy decide comenzar a medicarle brillan por su ausencia. Nancy decide además terminar su educación en casa, y le retira del colegio. Adam pasa un año en casa, prácticamente incomunicado salvo por algunos videojuegos y su madre. Los conocidos de la familia describen la situación de Nancy como "Una de extraordinaria dificultad, que Nancy solventó con una gracia poco común."

Adam le pide a Nancy que le permita volver a la escuela como un estudiante normal, y Nancy accede. El rastro de papel resurge. El nuevo Adam tiene una mirada salvaje y perdida, con los ojos completamente abiertos. Se viste como un hombre varios años mayor a su edad. Opta por ropa muy formal y demasiado grande para él, que en el momento de su muerte pesaba 54 kilos y medía 1.82. En Índice de masa corporal, esto se considera desnutrición severa, llegando a un 15. 17.5 se considera un diagnóstico informal para la anorexia. En las fotos se ve claramente como evita cualquier contacto e incluso cercanía con otros estudiantes, y su expresión facial siempre es extraña, una mezcla entre el terror y la sorpresa repentinos.

En la escuela de Newtown, Adam fué descrito como "Tímido y reservado." Se unió al club de tecnología, y se graduó en 2010 con un GPA de 3.89. Traducido a términos europeos, Adam era un estudiante de Sobresaliente. Abandonó sus planes de educación y se dedicó completamente a su mundo electrónico. Adam montó un ordenador de juegos, y empezó a postear en un foro de seguidores de asesinatos en masa llamado Shocked Beyond Belief, aneteriormente conocido como el foro de ColumbineMassacreSuperRpg. Durante este tiempo, Adam se niega a reconocer su condición mental como síndrome de Asperger's y a tomar su medicación. Adam revela que ha estado compilando una lista de asesinos en masa desde hace unos cuantos años, e incluso intenta revelársela a otro miembro de Wikipedia, que no responde a su mensaje en un año. Después de la masacre, intenta comprobar si efectivamente era la cuenta de Adam, pero no hay nueva información al respecto. Los links a su lista están muertos desde la caída de Rapidshare.com.

La prensa intentó sensacionalizar como Adam se había "Entrenado" para matar en los títulos mainstream Call of Duty y Gears of War; En realidad, la cuenta de Xbox live de Adam ni siquiera tenía logros para estos juegos. Aunque su cuenta de Steam sea privada, con lo que nunca conoceremos sus gustos en profundidad, se sabe que el videojuego favorito de Adam era Dance Dance Revolution, un juego de ritmo que se controla con una alfombra.

A través de sus posts online, Adam expresa sus preocupaciones. Adam hace una broma sobre como los terapistas "Therapists" son mas bien los violadores "The Rapists" intentando taladrar una cultura y normas sociales en el cerebro de la juventud, a menudo utilizando el término "Desequilibrio químico" para justificar las medicaciones que posteriormente te venderían. Adam había estado fuertemente medicado, con Lexapro y Celexa, y había experimentado efectos adversos.

"Los terapistas son sacerdotes seculares que aseguran que están en posesión de la "Verdad" y si tus valores no concuerdan, entonces eres "Malo". Por lo tanto, "The Rapist." (El Violador) Te imponen sus valores follándote el cerebro."

Irónicamente, Paul Fox, su psiquiatra, había destruido los registros de sus sesiones con Lanza para cuando el FBI le llamó sobre el tiroteo. Fox afirma que la última vez que vió a Adam el joven "Resistía la interacción" y tenía "problemas de agresividad". Paul Fox afronta cargos por abusos sexuales y entregó su licencia médica en 2012. No hay pruebas de que su víctima fuese Lanza.

Durante los dos años restantes, el rastro de papel se convierte en uno digital. Adam no salía de casa a menudo, y sus conversaciones con personas reales se limitaban a su madre y un amigo con el que iba a una recreativa ocasionalmente. Este amigo afirma que Adam borraba sus discos duros y posts frecuentemente, intentando eliminar incluso su rastro digital. Algunos de sus posts están editados y sustituidos por la palabra (Redactado) entre paréntesis. Según su amigo, esto era mas un hábito común para Adam que intentar evitar incriminarse.

Adam incluso destrozó su disco duro antes de cometer el tiroteo. Según algunos restos de datos, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, mantuvo bajo su nick de "Smiggles" una conversación con "SixteenBitElder" sobre juegos, actividades diarias y fantasías homosexuales.

Adam presentaba una fijación extraña con los niños. En el reporte del FBI, un agente especial considera que "Podría ser pedofilia". No hay pruebas que indiquen que Adam haya actuado respecto a sus deseos. Incluso hay un comentario algo perturbador.

"Tema: Modificaciones corporales?"

"Post de Smiggles: Me castré cuando tenía 15 como desafío a la sociedad."

Las inclinaciones sexuales de Lanza eran complicadas de adivinar. Su actividad en World of Warcraft parecía ser puramente social, y localizada mayoritariamente en servers de ERP-Role playing erótico. Básicamente un precedente del sexting, a veces ayudado por interfaces gráficas y avatares jugables. Los límites de las comunidades ERP suelen ser notables por su ausencia, dado que la mayor parte de sus practicantes lo consideran una mera fantasía. Del foro SBB, tenemos los siguientes comentarios:

"Tema:¿Eres vírgen?"

"Post de Smiggles: ¿Estás demasiado delgado? Yo pensaba que era asexual, pero mi IMC era 14..."

Incluso en los archivos, los temas en los que Smiggles se ganó su reputación de pedófilo parecen ser entre los purgados. Lo que era innegable es que otros miembros del foro habitualmente lanzarían estas acusaciones, quizá en broma, quizá en serio.

"Hostias, ¿La chica tiene 13? Smiggles, esta es para tí."

Por parte de Lanza, su interés en los niños era claro, pero podría alegarse que su preocupación era salvarles de la "Violación cultural" que el consideraba haber sufrido por no tener los mismos valores que la gente normal.

"Tema: Pareja de 20 y 16. ¿Pedofilia?"

"Post de Smiggles: No creo que debiese haber edad de consentimiento, pero diga lo que diga todo el mundo me va a acusar de querer justificar una pedofilia latente que supuestamente tengo. Lo único que voy a decir es que tendrías que sentirte atraído por prepúberes para ser pedófilo. Un tío de 50 al que le atrae una chica de 12 púber no es un pedófilo; un chico de 16 al que le atraen prepúberes de 8, sí."

"Tema: Quemad todas las consolas y electrónicos"

"Respuesta de Smiggles: La literatura es otro mecanismo de aguante para niños follados por los violadores de la cultura. Les llevan a otros mundos en las corrientes de semen. (En vez de palabras)"

El resto de posts parecen mostrar a un joven normal, aunque con un interés en algunos temas mórbidos. Adam bromea con otro miembro de SBB:

"Tema: El foro está muerto"

"Post de Smiggles:¿Y que te parece que Mad_Bomber lleve aquí tres años y no la haya liado aún? A estas alturas, esperaba tenerle en mi archivo de asesinos en masa. :?

Uno pensaría que Adam se veía mas como un espectador y documentarista de los sucesos que como un perpetrador más. Adam también muestra amor por los hamsters y simpatía por Travis el chimpancé en un par de ocasiones.

"Tema: ¿Qué es divertido?"

"Post de Smiggles: Hamsters. Son alucinantes."

"Tema ¿Que tipo de perrito querrías?"

Smiggles postea una foto de hamsters.

"Post de Smiggles: Ah, mira lo que has hecho. ¿No sabes que los hamsters tienen baja autoestima? Dí que lo sientes."

Adam también tomó interés en Travis, un chimpancé criado como un niño humano que presentaba comportamientos esencialmente humanos. En un momento, llamó a Anarchy Radio para hablar sobre él.

El 14 de Diciembre de 2012, Adam Lanza, 20 años, asesina a disparos a veinte niños y seis adultos en un asesinato en masa en Sandy Hook Elementary, la escuela primaria a la que él asistió, en la localidad de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Antes de ir a la escuela, Lanza había asesinado a su madre de cuatro disparos en la cabeza. Cuando llegaron los primeros equipos de respuesta, Lanza se suicidó disparándose en la cabeza.

A las 9:35 de la mañana, utilizando el Bushmaster XM-15 de su madre, un rifle de asalto, Lanza disparó a través de una puerta de cristal enfrente de la escuela. Iba vestido con ropa negra, una máscara y guantes sin dedos. Llevaba un chaleco de pescar con varios bolsillos, inicialmente se pensó que podía ser un chaleco antibalas. Algunos de los presentes escucharon los disparos a través de la megafonía, que se estaba utilizando para hacer anuncios.

La directora Dawn Hochsprung y la psicóloga Mary Sherlach estaban en una reunión con otros miembros de la facultad cuando escucharon disparos. Hochsprung, Sherlach y la profesora principal Natalie Hammond abandonaron inmediatamente la habitación y se apresuraron hacia la fuente de los disparos. Encontraron y se enfrentaron a Lanza. Un miembro de la facultad que estuvo en la reunión dijo que las tres mujeres gritaron "¡Tirador! ¡Quedáos quietos!" lo que alertó a sus compañeros del peligro y salvó sus vidas. Lanza disparó y mató a Hochsprung y Sherlach. Hammond huyó hacía la sala de reuniones y presionó contra la puerta con su cuerpo para mantenerla cerrada. Lanza disparó a Hammond a través de la puerta, dándola en una pierna y un brazo. Recibió tratamiento en el hospital Danbury.

Lanza entró en una clase de primer curso donde Lauren Rousseau, profesora sustituta había llevado a los estudiantes al fondo de la clase para esconderlos en un lavabo. Rousseau y la mayor parte de los estudiantes en su clase murieron. La única superviviente, una niña de seis años, se hizo la muerta durante el tiroteo. Sus palabras a su madre fueron "Mami, estoy bien, pero todos mis amigos están muertos." Describió a Adam Lanza como "Un hombre muy enfadado."

Lanza entró en otra clase de primer curso. La profesora, Victoria Leigh Soto, había escondido a cinco estudiantes en un armario y a otros bajo las mesas. Cuando iba a cerrar la puerta, Lanza entró en la clase. Caminó hasta el fondo, vió a los niños bajo las mesas y les disparó. Uno de los niños, Jesse Lewis, gritó a los demás que corrieran mientras miraba a Lanza. Algunos lo hicieron. Lanza le disparó y murió en el acto. Seis de los niños huyendo de la clase salieron con vida. Se sospecha que el rifle se encasquilló o que Lanza tardó mas de lo habitual en recargar. Los cinco escondidos en el armario sobrevivieron, haciendo once supervivientes de la clase de Soto en total.

Anne Marie Murphy, una ayudante que trabajaba con niños de necesidades especiales, intentó proteger a Dylan Hockley con su cuerpo. Ambos murieron. Otra ayuadnte, Rachel D'Avino, que solo llevaba una semana en la escuela, también murió intentando proteger a sus estudiantes.

La enfermera Sally Cox afirma haber visto a Lanza escondida bajo su mesa a unos seis metros. Tras quedarse parado unos segundos, Lanza se dió la vuelta y se fué. Ella y la secretaria llamaron a emergencias y se escondieron en un armario de medicamentos hasta cuatro horas.

Lanza dejó de disparar entre las 9:46 y las 9:49 de la mañana, tras efectuar 154 disparos. Se dió cuenta de que dos policías le habían visto. Adam huyó a la clase de Soto, donde se disparó en la cabeza con una Glock, terminando con su matanza.

La masacre de Sandy Hook motivó numerosos debates sobre temas espinosos para América, como la medicación, la salud mental o el control de las armas. Sin embargo, las conversaciones sobre endurecer la venta de armas a civiles quedaron en arma de borrajas. Desde 2012, NyDailyNews afirma que ha habido más de 1.700 muertos y estadísticamente, hay casi un tiroteo en masa al día en los Estados Unidos.

"Los asesinos en serie están pasados de moda. Todo el mundo sabe que lo que mola son los asesinos en masa." -Smiggles, Adam Lanza en el foro de Shocked Beyond Belief.